viernes, 6 de junio de 2014

El Humanismo de inspiración cristiana

El humanismo de inspiración cristiana



Nos preguntamos ¿qué es y en qué consiste el humanismo cristiano? El humanismo, en general, es una doctrina y una actitud cultural, de origen grecolatino y renacentista, que reivindica la dignidad, los derechos, las libertades, el desarrollo y el progreso de los seres humanos en este mundo. Si habla de una vida sin Dios, se está tratando de un humanismo ateo a diferencia del cristiano que tiene presente siempre a Dios en su vida.

La base del humanismo ya estaba presente desde los tiempos de Jesús quien estaba en contra de la existencia de desigualdad entre las personas, el siempre se dirigía a todos por igual recordando el amor de Dios por nosotros y la distinción que tenemos, la dignidad.

El papa Benedicto XVI en una de sus encíclicas dice: “La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer y no pretende mezclarse con la política de los Estados”. Pero, dice que, como enseña la encíclica “Populorum progressio” del papa Pablo VI: “La Iglesia por medio la caridad cristiana como la fuerza principal, en todo su ser y obrar, tiende a promover el desarrollo integral del hombre en todas sus dimensiones y la de los pueblos subdesarrollados para que salgan del hambre, miseria, enfermedades endémicas y analfabetismo, participen en el proceso económico internacional y se consoliden en regímenes democráticos que aseguren la libertad y la paz, porque considera al desarrollo como una vocación de la vida del hombre”.


El humanismo cristiano coincidiendo con el humanismo ateo afirma que:

-Cada persona es única e irrepetible.
-Tenemos derechos, que radican en la esencia de ser persona
-Somos seres sociales
-Somos libres e inteligentes y responsables de nuestros actos


Y a diferencia de este, afirma que:

-Poseemos una dimensión espiritual y un alma inmortal
-Somos hijos de Dios y él conoce todo sobre nosotros
-No podemos dominar el mal sin la ayuda de Dios


Y ¿Qué es el humanismo?
Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV al XVI, inspirado en la lengua, literatura y cultura grecolatinas. Formado por un conjunto de corrientes filosóficas centradas en el estudio del ser humano. Este movimiento fijó al hombre como el centro del universo frente al teocentrismo, a este cambio se lo conoció como el antropocentrismo.

Originariamente, con el humanismo, Dios no perdía su papel predominante, pero se situaba en un plano diferente, y ya no era la respuesta a todos los problemas.
El humanismo rompió con las tradiciones escolásticas medievales y exaltó las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida. Desde un punto de vista filosófico el humanismo es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona.

Para las religiones humanistas, como el marxismo, los males de la sociedad radican en el medio ambiente, es decir, en las circunstancias políticas y sociales de determinado momento histórico. El marxista cree que sólo el Estado tiene el poder para cambiar ese medio ambiente. El Estado tiene que reconstruir el ambiente físico y espiritual del hombre a fin de cambiar y salvar al hombre. A veces, este ambiente malo incluye personas e instituciones, como la burguesía, los capitalistas, el clero, los cristianos, las iglesias, las organizaciones y empresas privadas, etc. Todas ellas tienen que ser- y con frecuencia lo son- "liquidadas" o destruidas como parte del proceso de salvación. Al resto hay que "reeducarles", suplantando el Cristianismo con el nuevo credo.


Esto fue combatido por varios pensadores especialmente en el Renacimiento (siglo XV) y el siglo XX por:


Juan Pico de la Midandola (1463-1494)

Este pensador valora la espiritualidad, la libertad y la capacidad de realizarse. Dice que el hombre es de capacidad limitada y que Dios es el que nos da la libertad


Santo Tomás Moro (1478-1535)

Establece la sociedad como la raíz del mal y propone una ideal y democrática. Dice que la religión es parte de la naturaleza humana y pone al cristianismo como la religión superior.


Erasmo de Rotterdam (1469-1536)

Defiende ante todo la dignidad del hombre y quiere una religión fundamentada en las Sagradas Escrituras, en otras palabras propone lo que él mismo llama sabiduría cristiana.


Luis Vives (1463-1494)

Propone una pedagogía en la que hay que cultivar el espíritu y practicar las virtudesm y quería restaurar los valores del mundo clásico.


 Jacques Maritain (1882-1973)




Pertenecía a una familia burguesa y republicana de izquierdas. Con toda la carga antleclesial que ello suponía en la Francia de principios de siglo. Llegará a la fe por la obra de pensadores como Bergson y León Bloy. La vivencia de esa fe en el marco de la Iglesia Católica y la búsqueda de nuevos caminos a través de los cuales la Iglesia se haga presente en el mundo serán los objetivos de su trabajo.

 

La distinción de planos

Ante el hecho de un materialismo que ganaba terreno. Maritain llegará a la conclusión de que es necesario hacer surgir una "cristiandad nueva" que sitúe a los cristianos y a la Iglesia en una actitud nueva. Que no debe de ser ni la de la Edad Media (en la que fe e Iglesia determinaban hasta la cultura), ni la de la ilustración (en la que fe e Iglesia se enfrentan y distancian de la cultura).
La nueva actitud debe llevar a superar las anteriores distinguiendo los planos: distinguiendo bien el orden terrenal y el espiritual surgirá una nueva relación entre ambos basada en el mutuo respeto.

Humanismo integral.

Maritain llamará al cristianismo "humanismo integral" porque sólo el cristianismo puede ofrecer una respuesta total a la vida del hombre. Pero la experiencia histórica le enseña que el cristianismo no puede imponer al mundo su visión (como pasó en la Edad Media), ya que entonces los valores terrenos terminan rebelándose (como pasó en la ilustración).
Tendiendo el cristiano en cuenta todas las realidades humanas pero introduciendo, a la vez, lo moral en esas facetas.

La actuación de los creyentes.

En este punto Maritain aportó una distinción que hizo época. Distinguía al que actuaba "en cristiano", del que actuaba "en tanto que cristiano". La segunda manera comprometería a la Iglesia como tal con cada actuación. Pero la primera manera de actuar, no: y eso dejaba en gran libertad a los laicos dentro de la Iglesia, con autonomía para organizar el orden de lo temporal.

Enmanuel Mounier (1905-1950)





Era un no-conformista que poseía el sentido de la historia, un intelectual que se manchaba las manos, y un laico que sólo pensaba en Dios… 
Mounier fundó con un grupo de amigos la revista "Esprit". Y desde ella participó en todas las luchas políticas de su tiempo sin llegar a encuadrarse en ningún partido. Se convirtió en un terrible fustigador del "desorden establecido": "Lo más pernicioso del régimen capitalista y burgués es el hacer morir a los hombres, el ahogar en la mayor parte de ellos, por la miseria o por el ideal pequeño/burgués, la posibilidad y el gusto mismo de ser personas.
Mounier se lanzó a dar forma intelectual organizada a su inconformismo. Fllosóficamente, se situará entre el espiritualismo y el materialismo, pero no como un término medio entre ambos sino como una alternativa distinta. Su filosofía y su alternativa es el personalismo.
Frente a la dualidad cuerpo-alma del espiritualismo tradicional, Mounier decía que "el hombre es todo entero cuerpo y todo entero espíritu".
Frente al materialismo que sobrevalora lo biológico y 1o económlco, Mounier afirmó que "el fin de la alienación económica no es el fin de toda alienación".
Frente al individualismo burgués y al colectivismo marxista, Mounier alcanzó su concepción de la persona como superación de ambos extremos.

 

Dimensiones de la persona.
Para Mounier lo contrario a la "persona" es el "individuo". Y bajo este concepto engloba todas las maneras de vivir de forma no personal. Las tres dimensiones de la persona son las que distinguen ambos conceptos, ya que el individuo carece de éstas:-Vocación: es el principio creador cuyo desarrollo (que sería la educación) va determinando desde el interior a cada uno a ser de la forma concreta que es, es la orientación de todos los actos de cada uno. Pero sólo con un esfuerzo de interiorización uno puede ir desvelando, a lo largo de la vida, este principio unificador.-Encarnación: "La persona en el hombre está sustancialmente encarnada, mezclada con su carne, aunque trascendiéndola, tan íntimamente como el vino se mezcla con el agua". Y sólo a través del compromiso se despierta a la vida auténticamente personal.-Comunión: porque la persona sólo puede llegar a ser persona en la comunidad: "Una comunidad es una persona nueva que une a las personas por el corazón". Un individuo, que percibe a los demás como "algo", no puede constituirse en comunidad, Sólo puede brotar una auténtica comunidad de la comunión de personas que perciben a los demás como "alguien", y sólo en comunidad las personas pueden llegar a serlo.Características de la persona.No dimensiones, pero sí características de la persona serán: la libertad, ligada al concepto de responsabilidad, y el sentido de la trascendencia, ligado al concepto del valor.

 


 http://boj.pntic.mec.es/aprf0002/hmo_xno/hc_06b.htmhttp://boj.pntic.mec.es/aprf0002/hmo_xno/hc_06a.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario