El humanismo de inspiración
cristiana
Nos
preguntamos ¿qué es y en qué consiste el humanismo cristiano? El humanismo, en
general, es una doctrina y una actitud cultural, de origen grecolatino y
renacentista, que reivindica la dignidad, los derechos, las libertades, el
desarrollo y el progreso de los seres humanos en este mundo. Si habla de una
vida sin Dios, se está tratando de un humanismo ateo a diferencia del cristiano
que tiene presente siempre a Dios en su vida.
La base
del humanismo ya estaba presente desde los tiempos de Jesús quien estaba en
contra de la existencia de desigualdad entre las personas, el siempre se dirigía
a todos por igual recordando el amor de Dios por nosotros y la distinción que
tenemos, la dignidad.
El papa
Benedicto XVI en una de sus encíclicas dice: “La Iglesia no tiene soluciones
técnicas que ofrecer y no pretende mezclarse con la política de los Estados”.
Pero, dice que, como enseña la encíclica “Populorum progressio” del papa Pablo
VI: “La Iglesia por medio la caridad cristiana como la fuerza principal, en
todo su ser y obrar, tiende a promover el desarrollo integral del hombre en
todas sus dimensiones y la de los pueblos subdesarrollados para que salgan del
hambre, miseria, enfermedades endémicas y analfabetismo, participen en el
proceso económico internacional y se consoliden en regímenes democráticos que
aseguren la libertad y la paz, porque considera al desarrollo como una vocación
de la vida del hombre”.
El
humanismo cristiano coincidiendo con el humanismo ateo afirma que:
-Cada
persona es única e irrepetible.
-Tenemos
derechos, que radican en la esencia de ser persona
-Somos
seres sociales
-Somos
libres e inteligentes y responsables de nuestros actos
Y a
diferencia de este, afirma que:
-Poseemos
una dimensión espiritual y un alma inmortal
-Somos
hijos de Dios y él conoce todo sobre nosotros
-No
podemos dominar el mal sin la ayuda de Dios
Y ¿Qué es el humanismo?
Movimiento intelectual
desarrollado en Europa durante los siglos XIV al XVI, inspirado en la lengua, literatura y cultura grecolatinas. Formado por un conjunto de
corrientes filosóficas centradas en el estudio del ser humano. Este movimiento
fijó al hombre como el centro del universo frente al teocentrismo, a este
cambio se lo conoció como el antropocentrismo.
Originariamente, con el humanismo, Dios no perdía su
papel predominante, pero se situaba en un plano diferente, y ya no era la
respuesta a todos los problemas.
El humanismo rompió con las tradiciones escolásticas
medievales y exaltó las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido
racional a la vida. Desde un punto de vista filosófico el humanismo es una
actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona.
Para las religiones humanistas, como el marxismo, los
males de la sociedad radican en el medio ambiente, es decir, en las
circunstancias políticas y sociales de determinado momento histórico. El
marxista cree que sólo el Estado tiene el poder para cambiar ese medio
ambiente. El Estado tiene que reconstruir el ambiente físico y espiritual del
hombre a fin de cambiar y salvar al hombre. A veces, este ambiente malo incluye personas e instituciones, como la
burguesía, los capitalistas, el clero, los cristianos, las iglesias, las
organizaciones y empresas privadas, etc. Todas ellas tienen que ser- y con
frecuencia lo son- "liquidadas" o destruidas como parte del proceso
de salvación. Al resto hay que "reeducarles", suplantando el
Cristianismo con el nuevo credo.
Esto fue combatido por varios pensadores
especialmente en el Renacimiento (siglo XV) y el siglo XX por:
Juan Pico de la Midandola (1463-1494)
Este
pensador valora la espiritualidad, la libertad y la capacidad de realizarse.
Dice que el hombre es de capacidad limitada y que Dios es el que nos da la
libertad
Santo Tomás Moro (1478-1535)
Establece
la sociedad como la raíz del mal y propone una ideal y democrática. Dice que la
religión es parte de la naturaleza humana y pone al cristianismo como la
religión superior.
Erasmo de Rotterdam (1469-1536)
Defiende
ante todo la dignidad del hombre y quiere una religión fundamentada en las
Sagradas Escrituras, en otras palabras propone lo que él mismo llama sabiduría
cristiana.
Luis Vives (1463-1494)
Propone
una pedagogía en la que hay que cultivar el espíritu y practicar las virtudesm
y quería restaurar los valores del mundo clásico.
Jacques Maritain (1882-1973)
Pertenecía
a una familia burguesa y republicana de izquierdas. Con toda la carga
antleclesial que ello suponía en la Francia de principios de siglo. Llegará a
la fe por la obra de pensadores como Bergson y León Bloy. La vivencia de esa fe
en el marco de la Iglesia Católica y la búsqueda de nuevos caminos a través de
los cuales la Iglesia se haga presente en el mundo serán los objetivos de su
trabajo.
La
distinción de planos
Ante el hecho de un materialismo que ganaba terreno.
Maritain llegará a la conclusión de que es necesario hacer surgir una
"cristiandad nueva" que sitúe a los cristianos y a la Iglesia en una
actitud nueva. Que no debe de ser ni la de la Edad Media (en la que fe e
Iglesia determinaban hasta la cultura), ni la de la ilustración (en la que fe e
Iglesia se enfrentan y distancian de la cultura).
La nueva actitud debe llevar a superar las
anteriores distinguiendo los planos: distinguiendo bien el orden terrenal y el
espiritual surgirá una nueva relación entre ambos basada en el mutuo respeto.
Humanismo
integral.
Maritain llamará al cristianismo "humanismo integral"
porque sólo el cristianismo puede ofrecer una respuesta total a la vida del
hombre. Pero la experiencia histórica le enseña que el cristianismo no puede
imponer al mundo su visión (como pasó en la Edad Media), ya que entonces los
valores terrenos terminan rebelándose (como pasó en la ilustración).
Tendiendo el cristiano en cuenta todas las realidades
humanas pero introduciendo, a la vez, lo moral en esas facetas.
La
actuación de los creyentes.
En este punto Maritain aportó una distinción que
hizo época. Distinguía al que actuaba "en
cristiano", del que actuaba "en
tanto que cristiano". La segunda manera
comprometería a la Iglesia como tal con cada actuación. Pero la primera manera
de actuar, no: y eso dejaba en gran libertad a los laicos dentro de la Iglesia,
con autonomía para organizar el orden de lo temporal.
Enmanuel Mounier (1905-1950)
Era un no-conformista que poseía el sentido
de la historia, un intelectual que se manchaba las manos, y un laico que sólo
pensaba en Dios…
Mounier fundó con un grupo de amigos la
revista "Esprit". Y desde ella
participó en todas las luchas políticas de su tiempo sin llegar a encuadrarse
en ningún partido. Se convirtió en un terrible fustigador del "desorden
establecido": "Lo más pernicioso del régimen capitalista y burgués es
el hacer morir a los hombres, el ahogar en la mayor parte de ellos, por la
miseria o por el ideal pequeño/burgués, la posibilidad y el gusto mismo de ser
personas.
Mounier se lanzó a dar forma intelectual organizada
a su inconformismo. Fllosóficamente, se situará entre el espiritualismo y el
materialismo, pero no como un término medio entre ambos sino como una
alternativa distinta. Su filosofía y su alternativa es el personalismo.
Frente a la dualidad cuerpo-alma del espiritualismo
tradicional, Mounier decía que "el hombre es todo entero cuerpo y todo
entero espíritu".
Frente al materialismo que sobrevalora lo biológico y
1o económlco, Mounier afirmó que "el fin de la alienación económica no es
el fin de toda alienación".
Frente al individualismo burgués y al colectivismo
marxista, Mounier alcanzó su concepción de la persona como superación de ambos
extremos.
Dimensiones
de la persona.
Para Mounier lo contrario a la "persona" es el
"individuo". Y bajo este concepto engloba todas las maneras de vivir
de forma no personal. Las tres dimensiones de la persona son las que distinguen
ambos conceptos, ya que el individuo carece de éstas:-Vocación: es el principio creador cuyo desarrollo (que sería la
educación) va determinando desde el interior a cada uno a ser de la forma
concreta que es, es la orientación de todos los actos de cada uno. Pero sólo
con un esfuerzo de interiorización uno puede ir desvelando, a lo largo de la
vida, este principio unificador.-Encarnación: "La persona en el hombre está sustancialmente
encarnada, mezclada con su carne, aunque trascendiéndola, tan íntimamente como
el vino se mezcla con el agua". Y sólo a través del compromiso se
despierta a la vida auténticamente personal.-Comunión: porque
la persona sólo puede llegar a ser persona en la comunidad: "Una comunidad es una persona nueva que une a
las personas por el corazón". Un individuo, que percibe a los demás
como "algo", no puede constituirse en comunidad, Sólo puede brotar
una auténtica comunidad de la comunión de personas que perciben a los demás
como "alguien", y sólo en comunidad las personas pueden llegar a serlo.Características
de la persona.No
dimensiones, pero sí características de la persona serán: la libertad, ligada
al concepto de responsabilidad, y el sentido de la trascendencia, ligado al
concepto del valor.
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